martes, 26 de abril de 2011

Nebulosas

Una nebulosa es una nube de gas o polvo en el espacio. Las nebulosas pueden ser oscuras o, si se iluminan por estrellas cercanas o estrellas inmersas en ellas, pueden ser brillantes. Generalmente son lugares donde se produce la formación de estrellas y discos planetarios, por lo que se suelen encontrar en su seno estrellas muy 
jóvenes.






Existe gran variedad de nebulosas acompañando a las estrellas en todas las etapas de su evolución. La gran 
mayoría corresponden a nubes gaseosas de hidrógeno y helio que experimentan un proceso de contracción gravitatoria hacia un estado de protoestrella. Así, las llamadas nebulosas capullo cuentan en su interior cuentan con una estrella recién formada. La nebulosa no es, en este caso, sino los restos de gas que no ha colapsado. El gas en cuestión, que puede, mediante colisiones atómicas, formar moléculas y pequeñas partículas sólidas de mayor o menor complejidad, se calienta por la radiación emitida por la nueva estrella lo suficiente como para enmascarar su presencia, y lo que se observa es una imagen parecida a la de un capullo de oruga.




Otro tipo de nebulosas, llamados glóbulos de Bok, son nubes de gas muy condensado, en vías de formar una protoestrella. Se revelan, cuando están situadas sobre un fondo claro, como por ejemplo la Galaxia, como un oscurecimiento del fondo, por ejemplo la nebulosa llamada Saco de carbón, junto a la constelación Cruz del 

Sur, y la nebulosa llamada de Cabeza de caballo.








Eta Acuáridas en Mayo 2011

Datos generales

Nombreeta-Acuáridas
Número de lluvia UAI31
Acrónimo IMOETA
Intervalo de actividad19 Abr - 28 May
Fecha del máximo en 201116 de Mayo 14h UTC
Velocidad geocéntrica66 km/s
Índice poblacional22,4
Notas:
  1. La fecha prevista para el máximo corresponde al instante para el cual se prevé que la Tierra encuentre una mayor densidad de meteoroides de la lluvia. La máxima tasa local que ud. podrá observar será probablemente a una hora distinta, dependiendo de su posición geográfica. Por consiguiente no es correcto el convertir -sin más- la hora UTC del máximo a su hora local, ya que sus circunstancias locales serán probablemente diferentes (por ejemplo, si el radiante de la lluvia es invisible desde su localización en el momento del máximo teórico!).
  2. El índice poblacional indica la distribución de brillo de los meteoros producidos por la lluvia: los índices inferiores a 2,5 indican una abundancia de meteoros brillantes por encima de lo habitual, mientras que valores por encima de 3,0 suponen un mayor predominio de meteoros débiles.

Descripción

Vinculadas -como las Oriónidas- al célebre cometa 1P/Halley, las eta-Acuáridas suelen proporcionar un buen espectáculo a los observadores situados en latitudes moderadas, con unos meteoritos brillantes y la frecuente aparición de estelas persistentes.

Posición y actividad del radiante

Las circunstancias locales se han calculado para la latitud ? y la longitud ?. Haga clic sobre cualquiera de las dos coordenadas para introducirlas manualmente mediante un mapa.
FechaA.R.Decl.THCOrto% Luna
Máximo339°607
27 de Abril (0h UTC)331°-4°1132

Calendario Eventos Astronómicos Mayo 2011



Día    


     Hora (UT)


Evento


0104:00Marte en conjunción con Júpiter: 0.4° N
0306:51Luna Nueva
0511:59Eta Aquaridas: Lluvia de meteoros, Tasa Horaria Zenital= 60
0603:54Luna en su máxima declinación norte: 23.4° N
0614:54Luna en nodo descendente
0718:59Mercurio en su máxima elongación: 26.6° W
0805:07Mercurio en conjunción con Venus: 1.4° N
1020:33Luna en cuarto creciente
1114:34Venus en conjunción con Júpiter: 0.6° N
1120:03Mercurio en conjunción con Júpiter: 2.1° N
1508:08Conjunción entre la Luna y Spica: 2.6° N
1511:18Luna en perigeo. Alcanza su mínima distancia a la Tierra: 362100 km
1711:09Luna llena
1806:51Mercurio en conjunción con Venus: 1.4° N
1823:26Luna en su máxima declinación sur: 23.4° S
1909:03Luna en nodo ascendente
2108:05Mercurio en conjunción con Marte: 2.1° N
2309:08Venus en conjunción con Marte: 1° N
2418:52Luna en cuarto menguante
2709:58Luna en apogeo. Alcanza su máxima distancia a la Tierra: 405000 km
3020:04Conjunción entre la Luna y Marte: 4.2° S
3104:00Conjunción entre la Luna y Venus: 4.8° S

Planetas de la Tierra Parte III

Urano

Es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Toma nombre del dios griego de los cielos Urano, padre de Crono (Saturno). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y campo magnético. Urano posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar, con su característico color verde-azulado, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. 


Neptuno

Es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, divinidad de los mares.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno.
Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano; es ligeramente más pequeño pero más denso.



Plutón

Es un planeta enano del sistema solar, que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte.
Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría.


Planetas de la Tierra Parte II

Marte

 Apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. 
Tiene forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6.794 km y polar de 6.750 km.



Júpiter

 Es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter.
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
 Es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. 


Saturno

 Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.




viernes, 8 de abril de 2011

Planetas de la Tierra Parte I

Mercurio

Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. La superficie de Mercurio, como la de la Luna, presenta numerosos impactos de meteoritos que oscilan entre unos metros hasta miles de kilómetros. Algunos de los cráteres son relativamente recientes, de algunos millones de años de edad, y se caracterizan por la presencia de un pico central.


Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es retrógrado, por lo que en un día venusiano el sol sale por el oeste y se esconde por el este.


Tierra

Es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol. La tierra posee grandes océanos que ocupan mucha más superficie que la tierra superficial. En estos inmensos cuerpos de agua habitan considerable cantidad de organismos y es en donde se originó toda la vida; parte de la cual migró a la tierra firme posteriormente. En los océanos se formó parte de la tierra firme y submarina.
Se especula que la Tierra podrá seguir alojando vida durante otros 1.500 millones de años, ya que se prevé que la luminosidad creciente del Sol causará la extinción de la biósfera para esa época.

miércoles, 6 de abril de 2011

Curiosidades de la Astronomía

¿Por qué nuestra galaxia se llama Via Láctea?

La mitología latina ha definido que el fulgor de uno de los brazos  solares que podemos ver por las noches y que muestra un camino de  estrellas "camino de Santiago" se originó cuando la diosa Juno,  amamantando a su hijo Hércules, dejó escapar un chorro de leche que se  despedigó por el cielo. De ahí su nombre Vía Láctea.


¿Cuál es la montaña más alta del sistema Solar?

Se trata del monte Olympus en Marte. Un volcán con más de 27 kilómetros  de altura y cerca de 600 kilómetros de ancho en su base. Un accidente  geográfico tan inmemso en nuestra planeta no podría sostenerse, ya que se  hundiría por su propio peso, debido a la fuerza de la gravedad terrestre.


¿Qué son los quasars?

Considerados los astros más luminosos del universo, los quasars nacen de  la colisión de dos galaxias. Se alimentan por la energía  que se desprende del violento encontronazo y del material galáctico  circundante, y crecen de la nueva galaxia hasta convertirse en un objeto celeste tan brillante que puede ser detectado a distancias superiores a  10.000 millones de años luz. 


lunes, 4 de abril de 2011

Cielo de Abril 2011

En el mes de abril comienza la temporada de la caza de galaxias. En Leo, situada en el cenit, podemos encontrar la bonita pareja de galaxias M81 y M82, además de M101, M108 y NGC 2841. Hacia el sureste, en la constelación de Coma tenemos la impresionante visión de la galaxia del Ojo Negro, denominada también como la galaxia de la Bella Durmiente. Y al lado, en Virgo, disfrutaremos de más de una decena de ellas, entre las que se encuentra la majestuosa Galaxia del Sombrero.



Para este mes hemos seleccionado la constelación de Cáncer. Tiene una extensión pequeña con estrellas poco brillantes. La diosa Hera dibujo en el cielo la figura del cangrejo después de que Heracles le diera muerte. Dentro de esta constelación encontramos uno de los cúmulos abierto más bellos, denominado El Pesebre (M44). Este cumulo se observa mejor con telescopios pequeños o prismáticos, ya que su gran tamaño (más de tres veces el tamaño aparente de la luna llena) hace que sea demasiado grande para entrar en el campo visual de telescopios con gran apertura. Una de sus estrellas, Zeta Cancri, es un sistema múltiple, con un pequeño telescopio se observan dos componentes, pero al utilizar un telescopio mayor (a partir de 150mm) la más brillante aparece acompañada por otra estrella, que la orbita aproximadamente cada 60 años.


Las Líridas son una lluvia de meteoros que se puede observar en la tercera semana del mes, y el máximo se espera para el día 22. Aunque es una lluvia muy pobre, sus meteoros son muy brillantes y a menudo dejan estelas espectaculares.


viernes, 1 de abril de 2011

Oposición de Saturno

El 03 de abril del 2011 será el momento en que el segundo planeta más grande del Sistema Solar se aproxime a su máximo hacia la Tierra. Adicionalmente podrá observarse con total oscuridad (y gran detalle) ya que la luna estará en fase nueva.

Observa su satélite mayor Titán (el segundo más grande en todo el Sistema Solar) y descubre el encanto de sus anillos. 



Un planeta se dice en oposición cuando se encuentra justamente contrario al Sol (visto desde la Tierra). Por lo tanto, cuando el Sol se está metiendo el planeta está saliendo en el horizonte contrario. Así, exactamente cuando es media noche (el Sol se encuentra debajo de nuestros pies) el planeta estará justamente sobre nuestra cabeza (en el cenit).
Adicionalmente es el momento en el que, aproximadamente, el planeta se encuentra en su máximo acercamiento a la Tierra. Por lo tanto su brillo y tamaño es mayor.


Imagen de una tormenta 
en Saturno 
 


Anillos de Saturno










Titán, el satélite mas grande de Saturno

Lluvia de meteoros líridas

Las lluvias de meteoritos son las épocas cuando se pueden ver muchos meteoritos en una noche. Cada año, alrededor del 22 de abril hay una lluvia de meteoritos. Se llama, la luvia de meteoros de las Líridas. 



Durante una lluvia de meteorito, parece todo que todos los meteoritos salen del mismo lugar en el cielo. Este lugar se llama el "radiante" de la lluvia de meteoros. El radiante para la lluvia de meteoros de las Líridas está en la constelación Lira. Es por esto que se llama la lluvia de meteortios de las Líridas.